Para que una empresa haga un buen plan de
comunicación de un producto serán necesarias varias cosas, entre ellas, habrá
que saber a quién se quiere dirigir dicha comunicación. Pues aunque no parece
algo excesivamente complicado, hay muchas empresas que malgastan su esfuerzo a
la par que una gran inversión monetaria al no llegar al público adecuado.
Algunas veces el público al que se quiere
dirigir el producto resulta fácil, pero transmitirlo al mismo complica el
proceso. Podemos ver fácilmente anuncios televisivos que dejan muy abierto el público
al que se dirigen o que pueden llegar a crear cierta confusión. Si por ejemplo
una empresa quiere lanzar un producto dirigido a un público joven y utiliza
anuncios en periódicos o emisoras de radio especializadas en noticias, difícilmente
llegara al público deseado y por tanto será un esfuerzo poco útil. En este
ejemplo sería mejor poner un anuncio en la televisión o sobre todo en las rede
sociales, ya que en estas últimas la información circula gran velocidad.
Por analizar algún caso concreto, podemos
utilizar el slogan de chocolates valor: “Placer Adulto”. Muchos podemos pensar
que porque dirigir una tableta de chocolate únicamente a un público adulto,
cuando parece que es un producto con más público joven que otra cosa. Pues bien
esa frase puede confundir algunos receptores del mensaje pero en realidad su
finalidad es resaltar sus cualidades, ya que asemeja su sabor a un placer de
adultos en el sentido de un placer muy intenso. Sin embargo muchos receptores entenderán
este doble sentido, pero otros pueden tener cierta confusión y decidir no
comprar la tableta por miedo a que no sea de su agrado o pensar que es un
producto de gente mayor. El canal que se ha utilizado seria en adecuado, ya que
la televisión engloba a un gran número
de receptores y con ello llegara a su público diana.
Por seguir con el mismo canal de comunicación,
es decir la televisión, se puede ver que en los anuncios que se emiten, nunca
se suele anunciar productos de lujo o simplemente de un precio elevado ya que
esas marcas saben que su público diana lo deberán captar a través de otro tipo
de publicidad, que resalte su exclusividad.
Como conclusión y de manera un poco teórica, se
puede decir que cuanto más coincida el receptor con el público diana mejor se estará
haciendo la comunicación al cliente o futuro cliente.
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