lunes, 18 de abril de 2016

LA SELECTIVDAD DEL SKIDOO

En estos tres años que llevo viviendo en Madrid me he dado cuenta de que muchos productos que disfrutaba en casa son difíciles de encontrar en Madrid o supone un gran desplazamiento hasta el lugar de compra. A través del marketing he comprendido el porqué de esta situación, ya que dependiendo del canal de distribución que utilicen las marcas será más fácil acceder al producto o por el contrario deberé ir a un punto muy específico de venta.

Un ejemplo de esto me sucedió durante unas compras de Navidades. Quería comprar un abrigo de la marca Napapijri pero no encontraba una tienda para ello. Busque por Internet los puntos de venta para posteriormente desplazarme a ellos y me quede realmente sorprendido al ver que muy pocas tiendas de Madrid vendían este determinado producto. De hecho busque en El Corte Ingles y solo había uno en toda la cuidad que los vendiese, que era el de Serrano. En esa misma calle encontré una segunda tienda donde comprarlo, la cual estaba especializada únicamente en esta marca. Es extraño que una prenda de vestir que nos es calificada como muy exclusiva, tenga tan poca oferta en una ciudad tan grande como Madrid.

Esto nos lleva a pensar que Napapijri utiliza una distribución selectiva, ya que, selecciona a partir de criterios objetivos un número determinado de tiendas de la misma rama comercial en las cuales se venderá su producto. Por esta razón resulta tan difícil encontrar este producto.
Es curioso que el fabricante haya elegido una zona tan exclusiva de la capital para su venta, ya que la calle Serrano está reservada para marcas muy exclusivas como pueden ser Prada o Loewe. Podemos pensar que esta distribución tan selectiva se debe a la imagen que quiere plasmar la marca en el consumidor. Otra opción puede ser un incremento en las venas, ya que un consumidor que realiza compras por esa zona concreta tiene una capacidad de compra mayor y por ello podrá comprar varios productos de su marca.


Podríamos decir que Napapijri utiliza además un canal de distribución detallista, ya que vende directamente al minorista su producto para que posteriormente se ponga a la venta del público. La marca a través de esta estrategia de distribución mantiene un mayor control sobre su producto que si lo vendiese a un mayorista pero tendría más control si lo vendiera al público a través de tiendas Napapijri.

Como podemos ver la marca noruega cuida mucho el punto de venta de su producto y por eso resulta mas que complicado encontrar una tienda donde se oferte, manteniendo así un plus de exclusividad en el .

No hay comentarios:

Publicar un comentario