Con el final de esta asignatura,
llega inevitablemente el fin de esta historia, ya que su principal finalidad
era explicar los conceptos que se estudiaban en la misma. En mi primer post
hable de como influían algunos conceptos de esta asignatura a uno de mis hobbies,
los coches. Por utilizar aquella técnica de acabar como se empieza, me gustaría
dedicar este post al mercado automovilístico. En concreto, como afectan las
relaciones públicas a este mercado.
Existen un sin fin de acciones públicas
que las marcas realizan para mejorar su imagen, es decir actos de buena
voluntad con los que se consigue una comunicación persuasiva. Es sabido que
durante un año se pueden llegar a celebrar cientos de salones y exposiciones de
marcas automovilísticas por todo el mundo. Podemos destacar tres realmente
importantes como son el de Frankfurt, Paris y el de Ginebra. Por hablar un poco
de cifras, se podría decir que entre estos tres salones de exposiciones captan
la atención de más de tres millones de visitantes, un número que resulta atractivo
para las marcas que acuden a estos eventos.

Por si fuera poco, muchas marcas
crean Clubs de Clientes, donde ofrecen a estos unas experiencias a través de
sus coches al alcance de muy pocos. Lo utilizan como premio a la fidelidad del
cliente y además es fácil compartir volante con algunas celebrities españolas.
Audi realiza todos los años en la estación invernal de Baqueira-Beret un curso
de conducción sobre nieve que imparten pilotos profesionales de reconocido
prestigio. BMW organiza unos eventos llamados Xdrive donde enseñan a sus
clientes como conducir en condiciones extremas. Al igual que estas, muchas
otras marcas organizan este tipo de eventos, donde su club de clientes podrá disfrutar
de estas experiencias de la mano de pilotos como Fernando Alonso o el británico
Lewis Hamilton.
Con estos ejemplos podemos ver
como establecen relaciones publicas las marcan de automóviles mundiales, ya que
a través de estos actos de buena fe consiguen realizar una imagen fuerte de su
marcas y además les sirve para elegir donde patrocinarse. En referencia a esto último,
decir que no es lo mismo que una marca de lujo patrocine un torneo de golf o de
polo que patrocine la Liga de futbol americano, aunque sea un mayor desembolso
esta última.
Con este post me despido de
vosotros, mis lectores. Espero que os haya gustado a todo y quien sabe, igual algún
día vuelvo a retomar LAS MARCAS SE MUEVEN.
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