lunes, 18 de abril de 2016

LAS BOTELLAS DE LA FELICICDAD

Como todos conocemos Coca-Cola utiliza grandes campañas de publicidad con el fin de aumentar sus ventas aún más. Un ejemplo reciente de ello serían los envases rotulados con nombres para que así la gente se comprase una Coca-Cola con el fin de tener su nombre grabado en ella. Mediante estas ideas originales Coca-Cola vende algo más que un refresco, o como ellos dicen, Coca-Cola es la “FELICIDAD”.Para que este tipo de campañas resulten efectivas es necesaria una cooperación con el distribuidor, ya que Coca-Cola utiliza grandes supermercados para su comercialización. Mediante esta alianza Coca-Cola vs distribuidor se consigue que sus fuertes campañas de marketing sean aún más impactantes.  


Durante el tiempo que se comercializaron los envases con nombres, se podía ver en los supermercados, espacios reservados con cientos de envases con distintos nombres para que cualquiera pudiese encontrar el suyo. Incluso había neveras cuyo único contenido eran diferentes envases de Coca-Cola con distintos nombres serigrafiados. Para ello se tuvo que dar obligatoriamente una acción conjunta de ambos sujetos que hiciese capaz esta campaña. La labor de los supermercados distribuyendo espacios especiales y ayudando a que el consumidor pudiese encontrar la lata o botella con su nombre resulta esencial para su éxito. Por su parte, el fabricante, que era Coca-Cola tenía una rápida logística por la que de un día para otro podía reponer todos los envases que hiciesen falta para que nadie se quedases sin su nombre.Aunque parezca que el consumidor no iba a comprar más Coca-Cola por el simple hecho de tener su nombre en ella, esta campaña fue un éxito, y gente que no suele beber este refresco lo compro única y exclusivamente por tener su nombre en ella. Incluso llego a grabarse frases como “comparte esta una Coca-Cola con tu padre/madre/novio/hermano” con el fin de que nadie se quedase sin la suya.



Estas ideas no tendrían tanta salida sin el uso del Trade marketing que justamente consiste en esa colaboración Coca-Cola con, por ejemplo, Carrefour, ya que gracias a desarrollar acciones conjuntas de marketing  incrementan la demanda final y consiguen un beneficio mutuo. Esto no está al alcance de cualquier marca ya que tiene que tener una cierta envergadura para que pueda hacer frente a las exigencias que conlleva. En muchos casos será necesario un departamento específico o cambios en la organización, entre otras cosas.



Las botellas de la felicidad seguirán en los puntos de ventas captando la atención del consumidor ya que gracias a estas estrategias siempre encontraras la razón por la que comprarte una.

No hay comentarios:

Publicar un comentario