Como
todos conocemos Coca-Cola utiliza grandes campañas de publicidad con el fin de
aumentar sus ventas aún más. Un ejemplo reciente de ello serían los envases
rotulados con nombres para que así la gente se comprase una Coca-Cola con el
fin de tener su nombre grabado en ella. Mediante estas ideas originales Coca-Cola
vende algo más que un refresco, o como ellos dicen, Coca-Cola es la “FELICIDAD”.Para que
este tipo de campañas resulten efectivas es necesaria una cooperación con el
distribuidor, ya que Coca-Cola utiliza grandes supermercados para su comercialización.
Mediante esta alianza Coca-Cola vs distribuidor se consigue que sus fuertes campañas
de marketing sean aún más impactantes.

Durante
el tiempo que se comercializaron los envases con nombres, se podía ver en los
supermercados, espacios reservados con cientos de envases con distintos nombres
para que cualquiera pudiese encontrar el suyo. Incluso había neveras cuyo único
contenido eran diferentes envases de Coca-Cola con distintos nombres serigrafiados.
Para ello se tuvo que dar obligatoriamente una acción conjunta de ambos sujetos
que hiciese capaz esta campaña. La labor de los supermercados distribuyendo
espacios especiales y ayudando a que el consumidor pudiese encontrar la lata o
botella con su nombre resulta esencial para su éxito. Por su parte, el
fabricante, que era Coca-Cola tenía una rápida logística por la que de un día
para otro podía reponer todos los envases que hiciesen falta para que nadie se
quedases sin su nombre.Aunque
parezca que el consumidor no iba a comprar más Coca-Cola por el simple hecho de
tener su nombre en ella, esta campaña fue un éxito, y gente que no suele beber
este refresco lo compro única y exclusivamente por tener su nombre en ella.
Incluso llego a grabarse frases como “comparte esta una Coca-Cola con tu padre/madre/novio/hermano”
con el fin de que nadie se quedase sin la suya.
Estas
ideas no tendrían tanta salida sin el uso del Trade marketing que justamente
consiste en esa colaboración Coca-Cola con, por ejemplo, Carrefour, ya que
gracias a desarrollar acciones conjuntas de marketing incrementan la demanda final y consiguen un
beneficio mutuo. Esto no está al alcance de cualquier marca ya que tiene que
tener una cierta envergadura para que pueda hacer frente a las exigencias que
conlleva. En muchos casos será necesario un departamento específico o cambios
en la organización, entre otras cosas.
Las
botellas de la felicidad seguirán en los puntos de ventas captando la atención del
consumidor ya que gracias a estas estrategias siempre encontraras la razón por
la que comprarte una.
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