lunes, 18 de abril de 2016

POMPEII

Como muchos sabemos Pompeii es una marca madrileña de zapatillas que esta creciendo a pasos de gigante. Con su peculiar estilo moderno y rompedor, además de un precio al alcance de muchos bolsillos consigue vender con facilidad su producto por toda la península. Como no puede ser de otra manera, toca el turno de preguntarse que tienen unas zapatillas, diseñadas por unos universitarios, para que tengan semejante éxito. Para resolver esta pregunta es necesario explicar algunos conceptos básicos de marketing. 
En primer lugar debemos decir que el producto es el medio de que dispone la empresa para satisfacer las necesidades del consumidor. Esto es muy importante, ya que hay que dejar claro que una empresa no vende productos sino que vende "satisfactores" de necesidad. Pompeii como marca vende una satisfacción de una necesidad. ¿Cual es esa necesidad? ¿Tener unas zapatillas con las que poder caminar? Sí y no, es decir, naturalmente cubren la necesidad de tener un calzado para poder caminar, sin embargo esa necesidad la cubren muchos otros productos. Unas zapatillas Pompeii tienen una serie de atributos, los cuales se convierten en satisfactores distintos para el consumidor. Su primer atributo podría ser el diseño, ya que se trata de un diseño moderno que gusta a los jóvenes de hoy en día. Otro atributo podría ser su calidad, ya que utiliza buenos materiales y una fabricación completa en España, que hacen que la zapatilla parezca de alta calidad. Su compra se realiza a través de la página web, lo que resulta sencillo para el consumidor además de que cuentan con un eficaz servicio de envió.1456347903_captura-de-pantalla-2014-11-26-a-las-15.47.13.png
En segundo lugar, hay que explicar el significado mágico-simbólico del producto, que consiste en desarrollar beneficios o aspectos que supongan motivaciones que hagan pensar al comprador que el producto le va satisfacer una necesidad que siente. Podemos observar esto de forma fácil a través de la triple distinción del producto; en básico, tangible y aumentado:
-Producto básico: zapatillas de vestir.
-Producto tangible: zapatillas de alta calidad con bueno materiales, diseño moderno adaptado a los jóvenes de hoy en día, nombre de la marca original que la hace reconocible fácilmente, envase innovador( utilizan una caja de zapatos normal pero añadiéndole unos toques de originalidad como utilizar un cordón como cierra de la misma).
-Producto aumentado: compra 100% online de forma fácil con la posibilidad de recibirlo a domicilio o recogida en tienda, además de un servicio de post-venta que resuelve de forma eficaz cualquier problema que pueda surgir en él envío.
¿Y el precio? Para responder a esta pregunta hay que pensar en una balanza imaginaria,en la cual por un lado tendríamos el producto como satisfactor de necesidades  y por el otro el precio como sacrificio para conseguir ese producto. En el caso de Pompeii la balanza se inclina de forma clara hacia el producto como satisfactor de necesidades, ya que satisface un gran número de necesidades gracias a sus atributos y sin embargo tiene un precio al alcance de muchos, ya que en algunos casos hablamos de la mitad de precio que la competencia.
Estas son las claves que convierten unas zapatillas, en un producto de éxito. En el siguiente vídeo sus creadores explican algunas claves de su éxito:

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